jueves, 25 de enero de 2007

Qué hacer cuando te enfrentas al retiro

Cuando un futbolista estrella de nivel internacional llegaba a una edad en donde mantiene su puesto por el nombre y por el cariño de la hinchada, por lo general se retiraba en el club que más lo representaba y fin del asunto.
Ahora, los veteranos tienen una amplia gama de posibilidades para ganar más dinero que incluso el que ganaban jugando en clubes como el Real Madrid, Barcelona, Internazionale, Milán, etc. He aquí un recuento de las posibilidades actuales.
  1. Fútbol de países arábigos: Equipos como el Al Ittihad se han hecho conocidos por pagar suculentas sumas a los clubes dueños del pase del crack que quema sus últimos cartuchos. Además pagan enormes salarios e incentivos, que van desde autos, hasta lujosas casas. Varios jugadores han pasado por allá antes de devolverse a los clubes que los vio nacer o simplemente retirarse como es el caso de Gabriel Batistuta, Romario y Luis Figo que se va para allá en Julio.
  2. Fútbol gringo (soccer): La MLS también hace puja por quedarse con jugadores de renombre internacional y así conseguir más audiencia para un deporte que no brilla tanto como el Baseball, Football Americano y el Basketball. Beckenbauer, Pelé, Cruyff son ejemplos emblemáticos. El más impactante es el caso de Beckham, que estando en nivel todavía como para volver a Inglaterra, optó por Los Angeles Galaxy, quienes le ofrecieron un jugoso contrato y la posibilidad de tener la vida farandulera Hollywood style que siempre quiso tener junto a su esposa Victoria.
  3. Fútbol mexicano: Aquí también pagan muy bien, pregúntenle a Zamorano. Eso sí acá solo llegan futbolistas latinoamericanos en víspera del retiro. Aún así pagan bien, eres tratado como un ídolo y si haces goles (si eres delantero especialmente) regalan computadores o dinero en tu nombre a fundaciones de caridad y escuelas. Otros insignes que han pasado por ahí además del ya mencionado Bam-Bam, son el Piojo López, Djalminha, entre otros.

Como cierre de este post, cabe decir que es muy importante mencionar que si te vas a México antes de tener una carrera internacional de renombre y en plenitud de tu capacidad futbolística (o sea joven), estas cavando tu propia tumba ya que para los que llegan jóvenes a la liga cuate es casi imposible salir a Europa después.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajaja

Notables apreciaciones, pero seguramente quedan otras varias opciones en la vida. Unas más legales que otras.

También es importante tener bien en claro qué se pretende hacer después del retiro. El deportista de elite se retira a una edad temprana, con la mitad de la vida por delante. Ahí suceden cosas de las más surrealistas.

Salud!

PepeTopo

Comodín Producciones dijo...

Muy buen comentario!!
Sobre todo el ultimo referido a la liga azteca, pues realmente es una tumba para los que llegan siendo jovenes, o si no preguntenle a chamagol, navia, rojas, y compañia!
tb escuche pony ruiz por ahi jajaja!
Nos vemos! sigue con tus atinados comentarios sobre el deporte rey!

adios!